PRESENTAN COSECHA DE PLÁTANO PRODUCIDO EN EL CASERÍO LAS JARRETADAS
Con el objetivo de dinamizar la economía sanjorgeña, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó los resultados de un proyecto piloto de siembra de plátano y elaboración de derivados de este fruto, en búsqueda de identificar nuevos cultivos que puedan desarrollarse a pequeña y mediana escala en este municipio.
La actividad se realizó el pasado 29 de octubre, en el caserío Las Jarretadas, donde los vecinos de dicha comunidad se reunieron para conocer algunas técnicas de siembra y cosecha, y a la vez conocer los diversos productos que pueden elaborarse a base de este apetecible fruto.
El proyecto inició en 2020 con la siembra de cormos (tubérculos) en la finca del Sr. Benedicto Portillo, ubicada en el caserío Las Jarretadas. Los rizomas fueron donados por el Departamento de Cultivos Agroindustrializables del Ministerio de Agricultura. Los resultados del ensayo fueron exitosos, pues se cosecharon ejemplares de entre dos y tres libras de peso por unidad.
Contrario a lo que se pensaba, el plátano, especialmente de la variedad Chifle, sí se puede cultivar en nuestro municipio, dado de que se trata de una planta resistente y adaptable al clima seco.
En la actividad de presentación de la cosecha y degustación de sus derivados, estuvo presente personal de la #MuniSanJorge, entre ellos el Alcalde David Trujillo, quien se mostró optimista porque este cultivo pueda extenderse en el municipio, ya sea como un producto de consumo y/o como actividad productiva que fortalezca las economías de las familias que decidan explotarlo. El jefe edil explicó que la Municipalidad, en cooperación con el MAGA, están en toda la disponibilidad de apoyar a otros productores que deseen desarrollar este tipo de cultivo en el municipio.
Además de estos ensayos, la comuna, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el MAGA, impulsa, actualmente, un importante plan de conservación de suelos en cinco comunidades del municipio. Este importante proyecto mejorará las prácticas agrícolas de las familias beneficiadas, quienes además recibirán como incentivo aproximadamente Q1 mil quetzales (por agricultor) en el 2021 y Q2 mil quetzales anuales en los años sucesivos hasta el 2024. El total de inversión en incentivos (en efectivo) que aportará el PMA, será de más de Q4 millones de quetzales durante el periodo que dure el proyecto.
#MuniSanJorge, uniendo esfuerzos, cumpliendo sueños.



