Con el objetivo de implementar las mejores estrategias para la mejor organización y planificación del crecimiento poblacional del municipio de San Jorge, recientemente se llevó a cabo una importante reunión que busca fortalecer el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), a través de una Mesa Técnica que contó con la representación de varias instancias del Gobierno central y de la Municipalidad.
En dicha Mesa Técnica participaron representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), de los ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Educación (Mineduc), a través de sus delegados locales, así como el Alcalde David Trujillo, miembros del Concejo Municipal y directores de las distintas áreas de gestión y ejecución de la Municipalidad.
En la reunión fue subrayado el hecho de que el ordenamiento territorial es una ordenanza necesaria en toda circunscripción jurisdiccional como lo son los municipios, ya que en aquellos en donde no se han aplicado estas herramientas en forma debida, se ha generado caos y desorden en la convivencia y crecimiento tanto poblacional y como territorial.
El Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT) refleja y ordena, a través de un documento técnico-legal, la gestión y lineamientos de cómo debe desarrollarse físicamente un municipio, velando por la sostenibilidad de todo el entorno para que prevalezca el bien común.
El Alcalde Municipal resaltó que el PDM-OT “es una herramienta de planificación del municipio, ya que establece las normas sobre cómo utilizar el territorio y sus recursos, permite prepararse para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo, así como permite establecer cómo estamos y cómo queremos estar», indicó el jefe edil.
Agregó que el PDM-OT también se constituye en un instrumento clave para la negociación y gestión del presupuesto anual para el desarrollo municipal, a partir de su aprobación, tanto en el Concejo Municipal y como en el Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).
Esta Mesa Técnica finalmente acordó que por parte de la comuna se estará conformando una comisión de seguimiento al ordenamiento territorial integrada por el Alcalde Municipal, el Síndico II, el Director Municipal de Planificación, el encargado de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), los presidentes de los Cocodes, la Supervisora Educativa, la Doctora del Ministerio de Salud, el Delegado del MAGA, la Directora Municipal de la Mujer, la Secretaria Municipal y el encargado del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), entre otros.
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Redactó: Carlos Gómez

