El pasado sábado 23 de enero, el Presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, sostuvo una reunión de trabajo con las diferentes autoridades del departamento Zacapa. El objeto del encuentro versó sobre dos temas importantes: los lineamientos que regirán el plan de inversión pública de 2021 y la reconstrucción del país, luego de los destrozos ocasionados por las tormentas tropicales «Eta» e «Iota». En la reunión estuvieron presentes los 11 alcaldes del departamento.
El encuentro tuvo lugar en el municipio de Estanzuela. Acompañaron al mandatario, en esta gira de trabajo, el Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), Keila Gramajo, entre otros.
En su discurso, el Presidente de la República se refirió a las nuevas directrices que orientarán la inversión gubernamental en este 2021; reafirmó su compromiso de apoyo a los zacapanecos y elogió las buenas gestiones de la diputada Carolina Orellana.
Las autoridades del organismo Ejecutivo, en sus reportes oficiales, destacaron que el Consejo Departamental de Desarrollo de Zacapa -CODEDE- mejoró notablemente su nivel de ejecución física y financiera. Actualmente se ubica en el puesto No.12.
El alcalde del municipio de San Jorge, #DavidTrujillo, en su calidad de Secretario de la Asociación de Alcaldes de Zacapa, agradeció al mandatario por la puntualidad con que el gobierno traslada los recursos a las municipalidades y a los Consejos de Desarrollo, «esto nos permite alcanzar niveles óptimos en la ejecución física y financiera de las obras» argumentó el jefe edil.
Por segunda ocasión, Trujillo solicitó al Presidente de la República sus buenos oficios a efecto de que se amplíen y modernicen los 4 km iniciales de la ruta principal asfaltada del municipio.
El requerimiento fue trasladado al titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Díaz, para su seguimiento.
Al ser consultado sobre el nivel de ejecución física y financiera de los fondos del CODEDE en el municipio de San Jorge, el alcalde Trujillo comentó que se sentía muy satisfecho, ya que mientras en el 2019 la ejecución física y financiera se situó por debajo del 57%, en el 2020 esta se elevó a un 92%.
«Este notable avance pudo ser alcanzado gracias al apoyo incondicional de la diputada Carolina Orellana y al excelente desempeño del equipo de CODEDE, dirigido por el Señor Gobernador Departamental», destacó Trujillo.
Cabe subrayar que la actual administración del municipio de San Jorge recibió de la gestión pasada, una deuda de arrastre de más de Q2.5 millones, pero, gracias a la eficiencia administrativa de las nuevas autoridades, la deuda antes descrita quedó cancelada en su totalidad.

Redactó: Carlos Gómez
