MUNICIPALIDAD COORDINA ACCIONES CON GRANJEROS Y DUEÑOS DE CORRALES EN FUNCIÓN DE EVITAR OLORES FÉTIDOS QUE DESAGRADAN A VECINOS
Desde finales de febrero del año en curso, derivado del malestar de algunas personas por la emanación de malos olores causados por la actividad ganadera y porcina, la Municipalidad conformó una comisión específica encargada de identificar la procedencia y tratamiento de las pestilencias que han estado afectando la tranquilidad de una parte de la población del municipio.
La citada comisión inspeccionó varias granjas y corrales instalados en el municipio, específicamente en las áreas aledañas al Barrio Valle Abajo; y, en cumplimiento de sus funciones, identificó al menos dos posibles focos de infección y fuentes de malos olores.
Los miembros de esta comisión municipal hicieron contacto con los propietarios de estos negocios y luego de un razonable diálogo acordaron establecer una coordinación y cooperación mutua en función de evitar las citadas molestias.
Para desarrollar con eficiencia su trabajo, la Municipalidad contrató un especialista que elaboró un plan de desinfección que funciona mediante la aplicación de un ACTIVADOR BIOLÓGICO de alta calidad.
Asimismo, en seguimiento a las recomendaciones del profesional, un equipo de empleados municipales se dio a la tarea de fumigar las granjas y corrales aplicando el citado producto, lo cual tuvo como efecto la mitigación de las desagradables fetideces.
Por varios meses los olores ofensivos habían disminuido, ya sea por el efecto del producto o por el mejor manejo de los corrales por parte de los granjeros y ganaderos, pero derivado de las recientes lluvias las pestilencias volvieron a incrementarse considerablemente, ofendiendo el olfato de los vecinos más cercanos.
Al ser consultado sobre este asunto, el Alcalde Municipal informó que ya se reunió de nuevo con los propietarios de los establos y acordaron que en cuanto «se sequen los lodos y excretas» se retomarán las actividades de desinfección mediante aplicación del ACTIVADOR BIOLÓGICO y la limpieza general de los corrales.
Edgar Cabrera, experto en tratamientos profilácticos, desinfección y esterilización de ambientes, explicó que el ACTIVADOR BIOLÓGICO suprime los malos olores mediante una acción natural cuyo efecto logra que el azufre se mantenga en forma de sulfato y evita de esta manera su transformación en sulfuro de hidrógeno. Además, indicó que este producto impide que proliferen las moscas y otros vectores que pudieran convertirse en transmisores de enfermedades y otras molestias a la salud. «Si bien estos olores no se consideran tóxicos, causan malestar en las personas», agregó Cabrera.
Marisol Salguero, presidenta del Cocode del Barrio Valle Abajo, agradeció al Alcalde por sus buenas y oportunas labores. «La verdad es que él es a la primera persona a la que acudimos, sabiendo que esta cuestión no compete solamente a la Municipalidad, sino también al Ministerio de Agricultura (MAGA), al personal de Salud y al Ministerio de Ambiente… El alcalde siempre nos atiende muy educadamente y siempre nos ofrece soluciones. Acordamos por teléfono que como una colaboración de la Municipalidad hacia los dueños de los establos, miembros de la cuadrilla municipal fumigarán los corrales cada cinco días y colaborarán con las labores de limpieza hasta que los malos olores disminuyan… esperamos en Dios que el invierno no interfiera con estas tareas», comentó Marisol.
Informó: Byron González (periodista)
#MuniSanJorge, uniendo esfuerzos, cumpliendo sueños



