La Dirección Municipal de la Mujer (DMM) llevó a cabo esta mañana el foro «Vida libre de violencia», en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.
Dicha actividad se realizó conjuntamente con instituciones relacionadas con este tema, como la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de la Mujer, y la Policía Nacional Civil (PNC).
Cabe mencionar que estas instituciones tienen entre su mandato velar por la integridad y seguridad de la mujer.
La licenciada Karen Vargas, representante de la PGN, indicó que esta institución trabaja en conjunto con la PNC y el MP en todos los municipios del departamento, dando acompañamiento y seguimiento a todas las denuncias de mujeres víctimas de violencia. Además, ahora se cuenta con una oficina de la PGN en el interior del Hospital Nacional de Zacapa, agregó.
DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Fernandino García, representante de la Fiscalía de la Mujer del MP, explicó que la violencia no implica únicamente que un hombre golpee o le pegue a una mujer para determinar que es víctima, ya que también se da la violencia psicológica y la violencia económica.
«Recibimos todas las denuncias de las mujeres que han sido víctimas de cualquiera de estos tipos de violencia», enfatizó.
García agregó que también existe la violencia contra jovencitas menores de 18 años que pueden sufrir de agresión sexual, que en caso de ser menores de 14 años se tipifica como violación, por lo que también atendemos y acompañamiento a estos cuadros de violencia de género, amplió el representante del MP.
La Fiscalía de la Mujer del MP pone a disposición el número telefónico 4989-2019; y de igual manera lo hace la PNC, con el 3048-8518.
Ana Morales, directora de la DMM, agradeció a los diferentes representantes de Cocodes y a las instituciones presentes por haber participado en este importante foro, que «viene a ayudarnos a perder el miedo para que denunciemos todo tipo de violencia del que podemos ser víctimas. Ahora sabemos que no solo con golpearnos se da la violencia contra la mujer, pues hay diferentes tipos de agresiones que debemos denunciar a donde corresponde y así poder recibir la atención psicológica oportuna e instruir las acciones legales necesarias», subrayó.





