Noticias

INSTITUCIONES SE REÚNEN PARA CREAR ALIANZA ENFOCADA A REDUCIR LOS ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN AGUDA EN EL MUNICIPIO

next arrow
Una importante reunión interinstitucional se desarrolló, el pasado viernes 23 de febrero, en las instalaciones de la Municipalidad de San Jorge, donde varias instituciones de Estado relacionadas, y una organización cooperante, abordaron el tema de la seguridad alimentaria y nutricional de los niños menores de 5 años en el municipio de San Jorge.
Entre estas entidades destacó la presencia de la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), de la Dirección Municipal de la Mujer (DMM), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Agricultura y Ganadería (MAGA), así como la organización internacional ADAP-Cambios junto a los Alcaldes Comunitarios del municipio.
En este contexto, la Dra. Fabiola Portillo, coordinadora del Centro de Salud de San Jorge, del MSPAS, presentó el estado de situación interanual 2023-2024 con relación a un análisis estadístico de los niños con desnutrición aguda (DA) en el municipio, dando a conocer que actualmente hay un total 16 casos de niños menores de 5 años reportados con DA.
La Dra. Portillo añadió que estos casos fueron detectados en la cabecera municipal, en Barranco Colorado, San Juan, Tablones, Plan del Morro, Sinaneca y Cimarrón, y destacó la importancia de accionar para mejorar la salud y calidad de vida de estos niños.
Con estos datos proporcionados por el MSPAS, los representantes de la SESAN, el MAGA y la DMM decidieron crear una alianza para darle seguimiento a estos casos y detectar otros posibles, estableciendo estrategias para brindarles apoyo con raciones de alimentos, educación nutricional, evaluación médica, apoyo psicológico y herramientas para cultivar huertos familiares. Todo esto con el propósito de reducir los índices de desnutrición aguda en el municipio.
Por su parte, Jackeline Rodas, Directora de la Oficina Municipal de la Mujer (DMM), explicó que parte de los objetivos de la DMM es velar por la niñez y que conjuntamente con la SESAN se encargan de detectar casos de desnutrición aguda. A estos, se les da seguimiento realizando visitas domiciliares para monitorear relaciones peso-talla y proporcionar el suplemento alimenticio Nuti Butter, como primeras medidas, indicó.
Asimismo, puntualizó que en este 2024 será una prioridad la detección y seguimiento a este tipo de casos. «Trabajaremos de la mano con las instituciones que se hoy se han sumado, y uniendo nuestros esfuerzos podremos lograr muy buenos resultados», finalizó Rodas.
#MuniSanJorge, uniendo esfuerzos, cumpliendo sueños.