Recientemente, profesionales designados por el Consejo Departamental de Desarrollo –CODEDE- y personal de la Municipalidad de San Jorge, se apersonaron en la comunidad de Plan del Morro para verificar la calidad de los trabajos y los avances logrados en el proyecto: ¨MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA ALDEA PLAN DEL MORRO:
Emilio Urrutia, Director de la Dirección Municipal de Planificación –DMP-, informó que la obra consiste en la construcción de un tanque de mampostería y la introducción de mas de 3,250 metros de tubería pvc de alta presión (de diferentes diámetros y psi), obra que permitirá llevar el vital líquido a más de 140 domicilios.
Urrutia agregó que, en el 2016, la Municipalidad, desarrolló un proyecto de introducción de agua para el consumo humano en la comunidad de Plan del Morro, transportada desde el pozo perforado ubicado en la comunidad de Cimarrón. ¨En esa ocasión, el proyecto no contempló ninguna conexión domiciliar, sino solamente la instalación de cuatro llenacantaros comunitarios… fue meses después que se desarrolló un nuevo proyecto que permitió la conexión de únicamente 20 domicilios, equivalentes al 12% del total de viviendas¨ acotó el Director de la DMP.
Mynor Trabanino, Supervisor de Obras Municipales, manifestó que es meta del consejo y del alcalde municipal mejorar el abastecimiento de agua para el consumo humano en el área rural antes del 2022. De esa cuenta se tiene programado, con fondos de CODEDE, la construcción de cuatro nuevos pozos (perforados) a ubicarse en las comunidades de San Felipe, Sinaneca, San Juan y Plan del Morro. ¨Al menos tres de las cuatro comunidades mencionadas enfrentan gravísimos problemas de abastecimiento de agua para el consumo humano, razón por la cual considero que la decisión de darle prioridad al área rural es acertada, pues no solo se trata de una responsabilidad legal, sino de una noble acción humanitaria¨ recalcó Trabanino.
¨Con este nuevo proyecto quedaran conectadas el 100% de las viviendas de la comunidad y con la perforación del nuevo pozo, se le pondrá fin a un siglo de sufrimientos, un excelente logro¨. Concluyó el Supervisor de Obras Municipales
Por su parte David, el alcalde municipal, manifestó estar muy contento y entusiasmado porque los padecimientos por causas de la falta de agua se resolverán, en el área rural, ¨Dios mediante, casi por completo, en el 2021¨. Además, David informó que, para solventar el problema de abastecimiento en la cabecera municipal, se perforaran dos nuevos pozos. Estos proyectos beneficiaran principalmente a los barrios de Santa Rosita, Malpais, Quebraditas, Las Peñonas, Jarretadas, el Bordo, y Valle abajo, entre otros, informó el jefe edil.
“Estoy contenta por lo que se está haciendo en mi aldea, agradezco a las autoridades que subieron hasta donde están realizando la construcción, caminaron varios minutos, pero ellos ven que el proyecto está quedando bien, ustedes son unas personas luchadoras que están trabajando por la comunidad, nadie se había preocupado por nosotros”, indicó Jovita Ramos, miembro del COCODE de Plan del Morro. “teníamos más de 3 años y 6 meses de estar sufriendo con los llenacantaros.. ahora estamos a un paso de tener el agua en nuestras casas, luego de tantos años que no contábamos con este servicio, agradezco a David Trujillo, porque se ve la preocupación por nuestra aldea” concluyó Jovita.
La supervisión, a juicio de las autoridades, fue satisfactoria ya que se pudo constatar que los trabajos han avanzado casi en un 50%.
Redactó: Víctor Gómez


