Salud y Calidad de Vida

ABOGAN POR LA ESTABILIDAD DE LAS FINANZAS MUNICIPALES

ABOGAN POR LA ESTABILIDAD DE LAS FINANZAS MUNICIPALES
Luego de que alrededor de siete municipalidades del departamento de Zacapa experimentaran reducciones en sus presupuestos, derivado de la merma de recursos en algunos rubros, la Diputada Carolina Orellana citó a los integrantes de la Comisión Específica Encargada del Cálculo Matemático para la Asignación Constitucional a las Municipalidades, para discutir y abordar el tema.
El órgano responsable del cálculo de las asignaciones constitucionales está integrado por representantes del Ministerio de Finanzas, SEGEPLÁN, INE, TSE, ANAM y AGAAI, entre otros.
El Alcalde de San Jorge, David Trujillo (Vicepresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales, ANAM), comentó que las reducciones provienen, específicamente, de los rubros del situado constitucional e IVA-PAZ, «disminuciones que no se dieron ni siquiera en el 2021, año posterior a la pandemia originada por el Covid-19. En los últimos tres años, las asignaciones constitucionales, lejos de sufrir decrementos, aumentaron consecutivamente», subrayó el Jefe Edil sanjorgeño.
Trujillo indicó que es comprensible que la retribución relativa al situado constitucional se reduzca si la recaudación local disminuye, pero no tiene lógica que haya casos de municipalidades que incrementaron su recaudación desde el 2022 y ahora experimenten una merma en la asignación relativa a este rubro, señaló.
De igual manera, los alcaldes pidieron explicaciones (además de posibles medidas de corrección) al respecto de las disminuciones en el rubro de IVA-PAZ.
Si bien los funcionarios de la comisión de cálculo brindaron algunas explicaciones, prefirieron fundamentar sus argumentos en una próxima sesión. De esa cuenta, se acordó llevar a cabo un nuevo encuentro el miércoles 28 de febrero, a las 14:00 horas, en el Salón de los Presidentes, en el Congreso de la República, amplió Trujillo Sánchez.
El Alcalde también señaló que las reducciones en las finanzas de la Municipalidad de San Jorge no son elevadas, pero subrayó que, de alguna manera, afectan al desarrollo del municipio. Agregó que la recaudación local del año pasado en el municipio se situó aproximadamente en los 2 millones de quetzales (Q2,000.000.000, cifra récord en los diez años de vida del municipio) y por tanto gestionará para que la retribución correspondiente se refleje también en el incremento de la asignación del situado constitucional, en beneficio de todo el municipio y los proyectos de trabajo a realizar durante el año en curso.
#MuniSanJorge, uniendo esfuerzos, cumpliendo sueños.
Clic para comentar