600 AGRICULTORES SANJORGEÑOS SON BENEFICIADOS CON INCENTIVOS ECONÓMICOS PROVENIENTES DEL PROGRAMA PRO-RESILIENCIA, DE LA UNIÓN EUROPEA
Un total de 600 agricultores residentes en el área rural del municipio de San Jorge fueron beneficiados recientemente con un aporte de U$125 dólares, como incentivo por realizar diversas labores de conservación de suelos y como una estrategia de apoyo a los agricultores de subsistencia que están sufriendo las consecuencias de la sequía causada por los precarios inviernos que afectan al denominado Corredor Seco.
El proyecto es financiado por la UNIÓN EUROPEA (UE) a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Municipalidad de San Jorge.
El objetivo del proyecto es facilitar la recuperación de las familias participantes y permitirles, a la vez, que desarrollen capacidades y medios de vida que sean resilientes al impacto de fenómenos meteorológicos extremos como el caso de las sequías recurrentes y prolongadas.
El total de 600 agricultores beneficiados con este monto se reparten en 5 comunidades, distribuidos de la siguiente manera: Sinaneca, 110; Cimarrón, 62; Plan del Morro,106; San Juan, 122, y Tablones, con 200.
El programa PRO-Resiliencia de la UNIÓN EUROPEA está orientado, entre otros fines, a la mitigación de la desnutrición en las comunidades objeto de intervención, a la reducción de la vulnerabilidad de la población ante las crisis climáticas y a mejorar la seguridad alimentaria de las familias campesinas afectadas por los efectos del cambio climático y, ahora también, por los embates del Covid-19.
Entre las principales actividades que impulsa el proyecto se encuentran: el establecimiento de aboneras orgánicas para la recuperación de suelos degradados, la creación de almácigos de plantas resistentes al cambio climático y el establecimiento de huertos familiares, entre otras actividades productivas que contribuirán a la seguridad alimentaria sostenible.
Mediante estas acciones las familias participantes podrán generar ingresos económicos, tener acceso a alimentos de forma permanente y enfrentar los efectos del cambio climático, como el caso de la sequía.
#MuniSanJorge, uniendo esfuerzos, cumpliendo sueños.



